Cañón del sumidero, Chiapas

Cañón del Sumidero, Chiapas

El Cañón del Sumidero es un pequeño cañón de gran profundidad ubicado a 5 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez y perteneciente al municipio de Chiapa de Corzo.

Chiapa de Corzo

Chiapa de Corzo es un lugar colonial de tradición y cultura, el cual constituye una de las ciudades más bellezas del Estado de Chiapas, la cual podrás encontrar a tan solo unos 15 minutos de la ciudad capital; el valor de este radica en su historia, esto debido a que fue la primer ciudad fundada por los españoles durante el siglo XVI.

Este hermoso pueblo se embellece con el río Grijalva y sus construcciones renacentistas, sus colores por doquier e impresionantes espectáculos naturales; en los cuales están el Cañón del Sumidero o las paredes que alcanzan casi los mil metros de altura en las cuales encontraras cuevas y cascadas. 

De Chiapa de Corzo, sobresalen el conjunto mudéjar formado por La Pila, la cual es fuente de refinada inspiración morisca hecha en ladrillo, la cual es única en Iberoamérica; el templo de Santo Domingo y el edificio conventual anexo al mismo, el cual es ahora sede del Museo de la Laca, así mismo como también ruinas del templo de San Sebastián. 

Una vez que estés ahí no dudes en caminar por el centro de este hermoso pueblo en donde podrás encontrar delicados trabajos de talla de madera, hermosas piezas de laca y elegantes bordados. Chiapa de Corzo es un encantador Pueblo Mágico en el cual en enero celebran la Fiesta Grande, las cual es una de las más vistosas en el país, y es considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. 

Otro lugar de interés que posee la ciudad, son sus capillas de barrio como la de San Jacinto o El Calvario, el cual guarda un magnifico retablo renacentista tallado en madera con el tema de la Crucifixión; las ruinas del templo colonial de San Sebastián o las ruinas prehispánicas de las épocas preclásica, clásica y el museo de la Marimba, los cuales pertenecen a la familia Nandayapa Vargas.

Gastronomía Chiapa de Corzo

Chiapa de Corzo se distingue por su exquisita gastronomía, en la cual destaca: el Cochito horneado, los dulces típicos como suspiros, chimbos, nuégados, y su bebida tradicional llamada “Pozol”; todos estos son sabores muy peculiares los cuales deleitaran a su paladar. 

Cochito Horneado

Este es la mezcla de carne de cerdo, chiles anchos y especias.

Ingredientes

  • Un kilogramo de carne de cerdo (se recomienda más la costilla o pierna ya que estas dan más sabor)
  • Seis chiles anchos grandes limpios y sin semillas 
  • Dos jitomates medianos cortado en trozos
  • Media cebolla 
  • Tres dientes de ajos pelados 
  • 12 pimientas gordas 
  • 3 clavos de olor 
  • 6 hojas de laurel 
  • Una raja grande canela 
  • 5 gramos de tomillo seco
  • 150 mililitros de vinagre blanco 
  • Y por último sal al gusto
Chiapas Cañón del Sumidero

Preparación

  1. Primero remojas 15 minutos los chiles anchos en tres tazas de agua caliente. No tires el agua ya que te servirá para la cocción.
  2. En la licuadora por el jitomate, la cebolla, los ajos, los clavos de olor, las hojas de laurel, la canela, el tomillo, el vinagre y la sal. Agrega los chiles anchos remojados y dos tazas del agua en que los remojaste. No tires el agua que queda. Muele por tres a cinco minutos. Cuela la salsa. 
  3. En una cazuela honda las piezas de la carne cortadas en trozos medianos (los cuales no deben ser mayores a 10 centímetros) y ponla de manera uniforme en el fondo. Agrega la salsa hasta que cubra la carne y si es necesario, agrega lo que  te restaba del agua del remojo de los chiles anchos. 
  4. Con la cazuela tapada, cocina a fuego alto y cuando inicie el hervor, baja el fuego por unos 45 minutos o hasta que compruebes que la carne esta cocida. La salsa quedara reducida, pero no te preocupes, agrega solamente media taza de agua extra y coloca completamente el guiso en un recipiente para horno, para poder dorarlo, sin tapar, a 180 grados por 20 minutos. Quedará delicioso.

Características del Cañón del Sumidero

El Cañón del Sumidero cuenta con un acantilado de una altura de más de 1,000 metros sobre el nivel del mar y se levanta sobre la cause del Rio Grijalva el cual tiene una profundidad de más de 250 metros. Este daño geográfico se creó hace aproximadamente unos doce millones de años, en la sierra del norte de Chiapas

Este lugar tiene muros que miden más de 1,300 metros desde la profundidad de la garganta, por la cual corren las aguas del río, atravesando los estados de Chiapas, Tabasco y terminan desembocando en el Golfo de México. En su boca sur, el cañón de la presa hidroeléctrica Manuel Moreno Torres, la cual es conocida popularmente como Presa Chicoasén. 

Gracias a su gran riqueza ecológica, el día 8 de diciembre de 1980 se declaró como Parque Nacional Cañón del Sumidero con una extensión de 21, 789 hectáreas. Para el 22 de febrero de 2004, el área del parque también fue declarada como sitio Ramsar en México. Es por eso que su la relevancia del Cañón del Sumidero es tal que forma parte del escudo de Chiapas.  

Con la construcción de la Presa Chicoasen, el caudaloso Grijalva fue ligeramente domado con un pequeño vaso regulador de la elevadísima cortina donde está la planta hidroeléctrica de Chicoasen, la cual es considerada entre las de mayor capacidad en el país.

¿Cuáles son las vías de comunicación para llegar al Cañón del Sumidero?

Una de las maneras más cómodas y habitual de llegar a este lugar en automóvil, autobús o pagando un recorrido guiado el cual puede incluir un recorrido en lancha y complejo ecoturismo que esta frente a la presa Chicoasen.  Se toma la carretera de Tuxtla Gutiérrez hasta los miradores del Cañón.

Otra alternativa que tienes, la cual puede resultar más espectacular por su sensación de aventura, es llegar en lancha, en esta se puede zarpar desde los embarcaderos de la rivera de Cahuaré o de la ciudad de Chiapa de Corzo.

Chiapas, en contacto con la naturaleza

Ecosistema del Cañón del Sumidero

Los gradientes de luz y calor sobre las paredes y salientes, y sus abundantes escurrimientos proporcionan varios microclimas que se observan en la vegetación y la fauna a diferentes alturas, mientras que en sus profundidades salpicadas por murallas calcáreas de caprichosas formas resaltan y rojas las bromeliáceas, 1 000 metros arriba hay pinos y encinos. 

Por otro lado en las laderas suaves que se encuentran menos iluminadas, encontraras ceibas, ocotes y ramones donde se refugia el mono araña y hocofaisan, a salvo de los cocodrilos que merodean. Jaguares y otros felinos que habitaron estos parajes han sido desplazados por la presencia humana.

En cuestión de aves encontraras gran variedad de ellas ya que aún les sobra espacio para mantenerse a distancia como lo son los halcones, patos, garzas, pelícanos y en un día de mucha suerte, algún águila arpía.

Su selva es media baja, en la que encontraras encinares y pastizales, esta es hábitat del mono araña, el oso hormiguero, el hocofaisan, cocodrilos, entre otras especies como caimanes y algunos tipos de bagres. Así como jaguares, halcones, patos, garzas, pelicanos.