Tlacotalpan Día de la Candelaria

Tlacotalpan Día de la Candelaria

Tlacotalpan es una localidad del sureste del estado de Veracruz dentro de los límites de la Cuenca del Papaloapan, en México, su nombre significa “tierra partida”. Ubicado en la costa del Golfo de México, es conocido por su tradición pesquera y por los dos festivales anuales de música jarocha y décima que patrocina, de igual forma se caracteriza por su arquitectura vernácula y por formar un importante vínculo cultural e histórico entre la música Andalucía, del centro-occidente de África y de las culturas nativas de Mesoamérica.

Es también un puerto fluvial, rodeado e irrigado por el río Papaloapan, que además posee en el municipio los ríos tributarios de San Juan y Tesechoacán; cuenta con una extensión de 646.51 km², relativo al 0.89% del territorio total del estado y se localiza a 90 km del puerto de Veracruz, a 110 km de la ciudad de Tuxtepec, a 203 km de la ciudad de Xalapa, capital del estado y a aproximadamente a 500 km de la Ciudad de México.

En esta festividad, la Virgen de la Candelaria es paseada por el río y se realiza la presentación del Niño en el Templo. Para los Tlacotalpeños estos días son de verdadera fiesta popular, mezcla de la fe, del huapango, de los sones provenientes del «Encuentro de los Jaraneros», de las regatas en el río, de la comida, de la feria, de la Mojiganga y del «embalse» de toros donde se dejan libres a 6 toros en las calles de la ciudad, mismos toros que inmediatamente son lazados por los espectadores que aguardan con lazos para capturar a los animales una vez que salen del río nadando, pero es el 2 de febrero cuando la Virgen, en su paseo en el río, bendice al puerto y lo protege contra las inundaciones y demás calamidades de su vertiente.

La duración de los festejos es del 31 de enero al 9 de febrero. Los días más importantes son del 31 de enero al 2 de febrero. Las plazas Hidalgo, Doña Martha, Nicolás Bravo y San Miguel se alistan con entarimados para recibir a los visitantes y locales.

  • El 31 de enero se realiza la Cabalgata
  • El 1 de febrero se realiza el embalse de 6 toros Cebú, que cruzan el río junto con los lugareños en canoas o lanchas.
  • El 2 de febrero se celebra a la Virgen con «Las Mañanitas» y el paseo.

Como dato importante, la Fiesta de la Candelaria en Tlacotalpan, es uno de los eventos más esperados por los lugareños ya que se dan cita con sus mejores trajes. Para recibir a los visitantes nacionales y extranjeros. En donde disfrutaran de una extensa gastronomía de la región, y los muy típicos dulces de leche, torito y cremas de cacahuate, fresa, jobo, nanche, y demás frutas de la región los deliciosos panes horneados con leña y la riquísima nieve de coco. Además que esta celebración deja una importante derrama económica en el municipio. Y el tradicional embalse de toros o «toreadas» que atrae a chicos y grandes. es un día esperado para muchos pues se visten con botas y sombrero y se hacen participes en sus hermosos caballos. En el año 2014 se implementó el reglamento a la protección animal, en la cual se impide la flagelación y muerte de estos mamíferos.

Es Tlacotalpan cuna de ilustres veracruzanos y mexicanos, en las artes y la academia destacan Agustín Lara Gonzalo Aguirre Beltrán y Cayetano Rodríguez Beltrán así como el pintor Salvador Ferrando, además de grandes decimistas como Guillermo Chazaro Lagos.

En la actualidad Tlacotalpan sigue siendo semillero de las artes, es común los fines de semana ver a jaraneros, decimistas y bailadores en la plaza principal, llevando a cabo el tradicional fandango. Existen diversos grupos de música jarocha entre los que destacan El siquisiri, Estanzuela, Son de madera y muchos otros más, rescatando así la música tradicional tlacotalpeña.

Información General

Fechas de Salida
  • NO DISPONIBLE

Galería

Detalles del Itinerario

Incluye

  • Transporte privado en unidad turística.
  • Recorrido de lancha por el río visualizando la procesión de la virgen.
  • City tour en Tlacotalpan.
  • Coordinador de viaje y servicio personalizado

Ubicación

Notas

NOTAS: • No incluye alimentos, bebidas ni gastos personales. Todos nuestros itinerarios están sujetos a modificación de acuerdo a las disposiciones de las autoridades locales en cada destino. • No olvides llevar ropa cómoda, y cámara fotográfica. Recuerda que este viaje estará lleno de aventuras, procura ir cómodo y con lo necesario para disfrutarlo al máximo. Lleva suéter y/o chamarra.

 

¡Pregunta por nuestros puntos de salida y elige el que más te convenga! 

Comparte este Tour:

$0
MXN

PRECIO POR PERSONA

Escapadas Similares