Campeche Estado Libre y Soberano

Abr 2, 2021 | Destinos en México

Campeche es una de las pocas ciudades que conservan sus construcciones de tipo militar por lo que en Diciembre de 1999 la UNESCO la declaro Patrimonio de la Humanidad.

Cuenta con 17 sitios arqueológicos entre ellos Calakmul, la ciudad maya más grande que se ha descubierto jamás.

El estado de Campeche es oficialmente llamado Estado Libre y Soberano. Su capital y ciudad más poblada es San Francisco de Campeche. Se encuentra ubicado en la península de Yucatán, región sureste del país, limitado al norte y al noreste con Yucatán, en el este con Quintana Roo, al sureste con Belice, al sur con Guatemala, al oeste con el Golfo de México y al suroeste con Tabasco. 

Durante el siglo XX San Francisco de Campeche fue nombrado por un corto periodo, con el nombre de Campeche de Baranda, ya que se recuperaría el nombre, por el Rey Carlos III, dando el título de Ciudad de San Francisco de Campeche, teniendo como finalidad que fuera reconocido como lugar histórico y cultural.

Este se escribe en el dialecto maya (Kaan Peech) que significa lugar de serpientes y garrapatas, pero a la llegada de los españoles cambiaron el nombre de Campeche a Lázaro por haber llegado a establecerse en territorio maya, en un día domingo en el cual se celebraba a Lázaro debido a esto los españoles se establecieron lejanos a la población maya para evitar conflictos.

Durante el siglo XX San Francisco de Campeche fue nombrado por un corto periodo, con el nombre de Campeche de Baranda, ya que se recuperaría el nombre, por el Rey Carlos III, dando el título de Ciudad de San Francisco de Campeche, teniendo como finalidad que fuera reconocido como lugar histórico y cultural. 

Este se escribe en el dialecto maya (Kaan Peech) que significa lugar de serpientes y garrapatas, pero a la llegada de los españoles cambiaron el nombre de Campeche a Lázaro por haber llegado a establecerse en territorio maya, en un día domingo en el cual se celebraba a Lázaro debido a esto los españoles se establecieron lejanos a la población maya para evitar conflictos.

Este se distinguió por ser el principal puerto comercial  siendo el mejor exportador mundial mente de tal, madera, oro, plata y piedras preciosas. 

Plaza Independencia Campeche

Este territorio que hoy se denomina Campeche y, en general, la península de Yucatán, era un reducto territorial donde se desarrolló, probablemente por más de un milenio, el pueblo y la cultura maya y que fue llamado por los mismos mayas, el Mayab.

Este bello estado se formó en el año de 1862, como resultado de una larga lucha política entre los políticos yucatecos de mediados del siglo XIX que llevo a la escisión del estado de Yucatán. En ese mismo año surgió la vida política de Campeche, el cual fue mediante el decreto del 19 de febrero del presidente Benito Juárez. El cual reconoció a la nueva entidad federativa; Benito pudo proceder a este reconocimiento en virtud a la Ley del 11 de diciembre de 1861, que le había conferido amplias facultades en todas las ramas de la administración pública. 

La región que conforma al actual estado de Campeche, fue de suma importancia por los arboles de maderas preciosas que se levantaban sobre lomeríos, planicies y pantanos, así como en las orillas de los ríos y lagunas. 

Mientras la dictadura porfirista, la economía campechana continúo basándose en el cultivo y comercio de maíz, arroz, caña y ganado para el mercado interno; en su exportación del palo de tinte, de sal y de maderas. Mas sin embargo el comercio de la sal se vio afectado por el decreto federal del 7 de octubre de 1881, el cual permitía su libre importación del extranjero.  

Campeche una ciudad con un estilo colonial barroco, con villas amuralladas, las cuales se debe a que era constantemente atacado por piratas. El gobierno del golfo decidió fortificar la ciudad. La primera fortaleza que fue construida es el Fuerte de San Miguel, junto con el Fuerte de San José el Alto y la murallas, fueron construidos durante el siglo XVII y XVIII para protección de defensa de la ciudad. 

Cuenta con cuatro regiones, siete cuencas hidrológicas y 2.200 kilómetros cuadrados de lagunas costeras, es ahí donde se encuentran una de las principales riquezas naturales de la entidad: la gran variedad de especies marinas. Los lagos, ríos, lagunas y esteros sobre el territorio de Campeche abundan en la porción sur y suroeste, mientras que van disminuyendo hacia el norte, esto debido a la filtración rápida de agua al subsuelo. 

Clima

Este estado cuenta con tres tipos de climas: cálido húmedo con abundante lluvia en verano, cálido subhúmedo con lluvias en verano y semiseco cálido. Por lo regular el clima de Campeche es cálido subhúmedo con lluvias en verano y con una precipitación pluvial de 1,300 a 1,500 mm; su periodo de lluvias es de junio a octubre. 

Gracias a su posición geográfica dentro del trópico, aunada a su vecindad con el golfo de México y el mar Caribe, los cuales determinan la presencia de climas cálidos. Húmedos y subhúmedos con lluvias en el verano, con temperaturas medias anuales superiores a 22° C y una precipitación anual. La cual varia de menos de 1.000 milímetros en el norte, esta es la razón por la cuales se presentan un gran número de corrientes y depósitos de agua, como los ríos Palizada y Cantería o las lagunas de Atasta y Pom. 

¿Cuáles con sus ecosistemas? 

Al sur del municipio se encuentra una selva mediana donde existen las siguientes especies aunque muchas de ellas están en riesgo de extinción: 

  • El chico zapote: este es un árbol de hasta 20 metros de altura, produce flores pequeñas de color blanco o rosáceo, y da un fruto globoso de color pardo, cuya pulpa de color amarillo rosáceo es comestible. 
  • Palo de tinte: este tipo de árbol crece en lugares húmedos e incluso en el agua, alcanza los 8 metros de altura. Su tronco produce “tinta” es utilizada principalmente para teñir, y como medicina en tratamientos contra los cólicos. 
  • Machiche: madera dura y pesada, resistente al ataque de hongos e insectos, la utilizan regularmente para pisos. 
  • Caoba: madera de color rojizo, utilizada para la fabricación de muebles de gran calidad.
  • Cedro: estos árboles son de gran tamaño, la cual su madera es olorosa y copa cónica, utilizados para la ornamentación de parques. 
  • Ciricote: dicho árbol llega a crecer 30 metros de altura, su madera se utiliza para la fabricación de muebles y guitarras, al igual también como remedio casero contra resfriados; su fruta es comestible y sus hojas son utilizadas con fines de limpieza. 

En su selva media existen las sabanas en las que se desarrollan el cocoyol, el guano, el zacate, el huiro y el ceibo.

Su fauna marina se distribuye a lo largo de sus 60 kilómetros, existen especies como el chacchil, pargo, mero, raya, cazón, caracol; y de los que se encuentran en peligro de extinción son: el pámpano, el camarón blanco, la langosta, la tortuga caguama, la tortuga carey, la cherna y el caracol azul. 

También se encuentran el cocodrilo, el faisán, la guacamaya, el pavo de monte, el venado, las víboras, las palomas, el gavilán, tlacuache, armadillo, entre otros. 

Turismo en Campeche 

 Su turismo ha incrementado en los últimos años. En su actualidad existen diversos proyectos para fomentar el crecimiento de la actividad turística en diversas regiones de la geografía del estado. Sus lugares emblemáticos en Campeche son: 

Malecón Campeche

Ciudades y pueblos coloniales: la hermosa ciudad histórica y fortificada de San Francisco de Campeche, la cual es declarada Patrimonio de la Humanidad. Prevalecen restos de la antigua muralla que lo rodeaba, con sus históricos baluartes, puertas, fuertes, baterías, su centro y barrios históricos. Existen otros poblados con diversos atractivos históricos. 

  • Haciendas: en estas opero la industria agrícola y forestal del estado como el maíz, la caña de azúcar, henequén, palo de tinte. Entre estas destacan la hacienda de Uayamón, Blanca Flor, San Luis Carpizo, San José Carpizo, Chunkanán, Tankuché. 
  • Sitios arqueológicos mayas: Campeche cuenta con un gran número de sitios arqueológicos mayas los cuales esta abiertos al público. Entre ellos destacan Calakmul, el cual es una de las principales ciudades mayas del periodo clásico, sitio que declarado Patrimonio de la Humanidad; Edzná, en el que se encuentra su majestuoso templo de cinco pisos y también estructuras como ; Isla Uaymil, Isla de Jaina, Becán, Chicaná, Xpujil, El Tigre, Hormiguero, Hochob, Balamkú, Santa Rosa X’tampak, Rio Bec.
Edzna Campeche
  • La costa: el litoral de Campeche cuenta con 523,3 kilómetros de extensión; por su variedad de paisajes naturales,  constituye una zona idónea para el disfrute de diversas actividades turísticas.
  • Sitios arqueológicos subacuáticos: su mayoría de restos arqueológicos se trata d barcos hundidos ubicados en arrecifes de coral poco profundos; pero también podrás encontrar el área de arrecifes del Banco de Campeche, en la cual en esa zona la conforman algunos arrecidos emergentes los cuales contienen pequeños cayos y los Arrecifes Triángulos. Gracias a todo esto hace de la Sonda de Campeche un lugar idóneo para la práctica submarina. 

Gastronomía

Su gastronomía de los mayas fue enriqueciendo con la llegada de los españoles. Los navegantes aportaron a la gastronomía local nuevos componentes y formas de preparación.

Pan de Cazón Campeche

Sus diversas especies de pescado y el camarón han sido los principales ingredientes de muchos de los alimentos de la región, aunque no hay que olvidar  aquellos que pertenecían originalmente a la cultura maya, como el pavo, el venado, el jabalí y el cerdo, introducido por los españoles.

Algunos platos típicos de Campeche son los panuchos, empanadas, tamales, tacos y pan de cazón; el pámpano en escabeche y los camarones al coco, en paté, en  cóctel y en platillos calientes. El chile habanero es el más común para las salsas.

La comida campechana es muy similar a la yucateca, de este modo es que en ella encontramos expresiones culinarias como el queso relleno, la cochinita pibil, el relleno negro y el famoso mucbil-pollo.

Tradiciones y Fiestas 

Celebran la fiesta del Cristo Negro de San Román. 

La fiesta del Barrio de San Francisco, es realizada en honor a San Francisco de Asís, cuya fecha que se celebra es del 4 al 10 de octubre, con varias actividades como lo son los bailes; juegos pirotécnicos y mecánicos, procesiones y oficios litúrgicos. 

Fiesta a Todos los Santos, realizada en honor a los fieles difuntos y todos los Santos, es celebrada anualmente del 30 de octubre al 2 de noviembre; en la cual se llevan a cabo ceremonias religiosas, visitas y ofrendas a cementerios y camposantos.

Dentro de sus fiestas más populares se tiene el carnaval con fecha movible, ya sea que puede ser en febrero o marzo; este evento se dice que es uno de los mejores del país. Se presentan carros alegóricos, juegos mecánicos, coronan a la reina de Campeche, al rey feo, entre otras actividades. 

Su música tradicional es la jarana, que se desarrolla en vaquerías, jaripeos, fiestas y ferias tradicionales. 

Una vez que visites la ciudad de Campeche aprovecha para pasear por su centro, de cual quedaras encantado rápidamente por sus hermosos colores de sus fachadas, la tranquilidad de sus calles. Realiza un pequeño paseo por Campeche para comprender por qué fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en el año de 1999.

Su centro de esta ciudad tiene una gran particularidad gracias a que es una de las pocas ciudades amuralladas de América y la única en México.