Los mejores lugares por visitar de Hidalgo.

May 26, 2021 | Destinos en México

Hidalgo es conocido por sus  balnearios de aguas termales, considerados medicinales por contener nutrientes, sales y por  su temperatura.

Lugares que puedes visitar en Hidalgo

Grutas de Tolantongo

Es un centro eco turístico, el cual se divide en cuatro secciones, en el podrás nadar, o solo darte un chapuzón, esta combinado entre naturaleza y diversión.

Es un espacio donde fluye el agua del río naturalmente, y las cuevas son cubiertas por cascadas de agua cristalina que emanan al cerro, teniendo una temperatura aproximada de 35 grados centígrados, la cual hace que la temperatura sea perfecta  para sumergirte y relajarte.

A un costado se encuentra un túnel, en el cual para entrar tendrás que pasar por una cascada, en el interior de esta el agua es mas caliente motivo por el cual se acumula vapor dentro.

Grutas de Tolantongo Hidalgo

El agua de las grutas contiene minerales y calcio, el cual hace que agua sea azul, las piedras lisas y estas tengan un color blanco, por este motivo es un agua medicinal el cual ayuda para el dolor de huesos y artritis, asi como tambien en afecciones en la cutis.

Estas grutas etan formadas por un gruta principal por la cual circula un río de aguas termales que esta conformado por albercas naturales y una gruta menos llamada El Túnel.

El río el cual se abre paso por el cañón y la gruta mayor también se llama Tolantongo y sus aguas cálidas esta coloreadas por los minerales arrastrados por la corriente, gracias a que sus aguas bajan con mucha fuerza decidieron colocar una barrera de piedras para disminuir la fuerza con la que llega el agua.

En el lugar también se encuentran dos hoteles, para adquirir una habitación tendrás que llegar muy temprano, si te gusta acampar tienes que rentar de casas de campaña para cuatro personas, o traer la tuya.                  

Recomendaciones

Te recomendamos que compres un protector para tu celular y poder tomar fotos dentro del agua, si se te olvido, en el camino también hay quien lo vende, o en el establecimiento podrás adquirirlo, desde la entrada encontraras personas que te ofrecen  el protector, tienen de diferentes precios, según el precio depende la calidad.

Recuerda llevar tus zapatos acuáticos que utilizaras en todos los espacios que decidas entrar, solo en las albercas no está  permiten  entrar con los zapatos.

Parque Acuatico Maguey Blanco

Es un espacio al aire libre para pasarla bien en compañía de tu familia y amigos, este lugar cuenta con albercas infantil, familiar, un lago de aguas termales, tobogán, y si quieres quedarte y pasar la noche aquí, cuenta con alquiler de cabañas, o de igual manera si prefieres acampar, tendrás que llevar tu propia casa de campaña, porque aquí no cuentan para alquilar.

Parque Acuático Maguey Blanco "Oficial" - Home | Facebook
Parque Acuático Maguey Blanco.

Prismas Basálticos de Santa María Regla, Hidalgo

Los Prismas Basálticos con unas formaciones rocosas originadas por el lento enfriamiento de coladas de lava.

Santa Maria Regla y San Antonio Regla fueron haciendas de beneficio de plata y la presa se encuentra a unos 38 km al noreste de Pachuca de Soto.

Prismas Basálticos Hidalgo
Prismas Basálticos de Santa María Regla.

Algunos de sus atractivos de los Prismas Basálticos son:

Las columnas basálticas, que se encuentran en el municipio de Huasca de Ocampo, fueron bellamente moldeadas con el paso del tiempo. Las cuales tienen entre 5 y 6 caras, y se encuentran entre posicion vertical y horizontal.

La cual cuenta con una altura promedio de 40 metros y un grosor de 80 cm, la cual forman un decorado de piedra de la Barranca de Alcholoya, por esta fluyen varias cascadas con agua que proviene de la presa de San Antonio Regla.

Estos Prismas Basálticos nunca faltan en los listados de las maravillas naturales de México los cuales impresionaron en 1803 al naturalista Alexander von Humboldt, quien les hizo unos dibujos conservados en el Museo Británico de Londres.

Aquí encontraras un centro vacacional el cual dispone de una zona de camping, albercas, restaurantes, tiendas de artesanías y canchas deportivas. los lugareños te ofrecen paseos a caballo y recorridos en lacha por la presa.

Bosque de las Truchas, Hidalgo

Este es un parque boscoso de excelente clima, el cual esta lleno de actividades ecoturísticas. Ubicado en San Miguel Regla.

Cuenta con un parque acuático, senderos, lagos, manantiales, tirolesas, áreas verdes, paseos en lancha, recorridos en cuatrimoto, paseos a caballo,pesca deportiva, algunas tiendas de artesanías y restaurantes.

Las rutas en cuatrimoto atraviesas por el bosque el cual esta lleno de especies de flora. La presa deportiva se realiza en una laguna especialmente reservada para esta actividad y las agua están pobladas de truchas arcoiris, truchas asalmonadas y lubinas.

Huasca de Ocampo

Pueblo Mágico de Hidalgo, Huasca de Ocampo es la cabecera del municipio del mismo nombre.

El principal atractivo de este pueblo son los Prismas Basálticos, pero no es el único atractivo fabuloso el cual vale la pena conocer.

El centro histórico de este pueblo es de calles empedradas y casas en dos aguas con las fachadas pintadas con colores muy vibrantes y llamativos.

Su Iglesia de San Juan Bautista tiene en la entrada principal una bonita talla del Arcángel Miguel, la cual fue donada por el conde Regla, Pedro Romero de Terreros.

Pachuca de Soto, Hidalgo

Pachuca la capital del estado de Hidalgo la cual fue fundada por los mexicas un siglo antes de la llegada de los españoles. Ubicado en la Comarca Minera, a unos 91 kilómetros de la Ciudad de México.

Esta ciudad es mejor conocida como La Novia del Viento y el Monumento a la Victoria del Viento contemporáneo de la ciudad. Este fue realizado por el escultor poblano Bernardo Lopez Aratasánchez e inagurado en el año 2010.

Pachuca Centro Hidalgo

Real del Monte

Este es otro Pueblo Magico hidalguense, el cual tambien es llamado Mineral del Monte, el cual se encuentra ubicado a 18 kilometros al noreste de Pachuca.

Real del Monte Hidalgo

este pueblo sobresale por su patrimonio arquitectonico y minero el cual esta relacionado con su epoca de esplendor por la explotacion de oro, plata y cobre.

Este hermoso pueblos es de calles empinadas y fue trazado conforme las necesidades de la explotación minera, y uno de sus principales inmuebles es la Casa del Conde de Regla, la cual fue construida por Pedro Romero de Terreros este para uso particular.

Casa Grande es otra de las edificaciones mas importantes la cual también es una propiedad del Conde de Regla, la cual al principio se utilizo como residencia de descanso y luego como alojamiento del personal con mando en sus negocios.