Lagos de Montebello Chiapas

May 18, 2021 | Destinos en México

Lagos de Montebello

Lagos de Montebello, las cuales más bien son lagos por su ubicación continental, se encuentran en el municipio de la Trinidad.

Estos constituyen la primera área natural protegida creada en Chiapas en el año de 1959, y la cual cuenta con una de las infraestructuras más importantes del estado. 

La Trinidad municipio de Chiapas 

La Trinidad que antes su nombre original era Zapaluta, este municipio se encuentra ubicado al sureste de México, el cual pertenece al mágico y bello estado de Chiapas, muy reconocido por sus atractivos naturales, históricos y arqueológicos, entre los cuales destacan: El Parque Nacional Lagunas de Montebello, Lagos de Colon, Museo Parador Santa María, ex-convento San José Coneta, la Parroquia de la Santísima Trinidad, las ruinas de la ciudad pre colombina de Chinkultic en la zona fría, y en la zona cálida las ruinas del Lagartero, entre otros.

Este hermoso lugar está lleno de historia, cultura y tradiciones, sus habitantes (Los Zapalutecos, Caramelos o Trinitarenses), son personas muy amables, generosas y respetuosas, destacan en diferentes ámbitos tanto locales como internacionales, no solo por su atractivo turístico, también por su talento y trabajo. Este limita al norte con el municipio de La Independencia, al sur con Frontera Comalapa y Chicomuselo al oriente con Guatemala y al poniente con Tzimol y Comitán.

En el año de 1821, Zapaluta (Trinitaria) y Comitán proclamaron la independencia de Chiapas, como lo consta en el acta respectiva. En 1911, el gobernador Flavio Guillén decreta oficialmente el nombre de La Trinitaria para este municipio, el cual guarda celosamente entre sus joyas turísticas las grutas de San Francisco, la impresionante sima y los Lagos de Montebello, de hermosos colores. Por muchos años La Trinidad fue aduana fronteriza de Comitán. 

Clima 

El clima que predomina en esta localidad es semicálido subhúmedo con lluvias en verano. 

Su red hidrológica se compone principalmente por los ríos Grijalva, Lagartero, San Gregorio y Blanco. 

Vegetación

La mayoría de su vegetación es bosque de pino-encino. En este municipio podrás encontrar el Parque Nacional Lagunas de Montebello, el cual es un atractivo natural y es muy visitado por la belleza de sus lagunas, y por las cavernas del Puente de Dios. 

En este municipio  también podrás encontrar el área natural Lagos de Colon, este también lo visitan por sus lagunas y cascadas, aunque también por la zona arqueológica de Jomanil la cual cuenta con vestigios antiguos de asentamientos mayas.

Lagos de Colon se encuentra ubicado en el ejido Cristóbal Colon, abarca 350 hectáreas y está a 51 kilómetros de distancia de la cabeza municipal. 

Celebraciones y tradiciones 

Sus celebraciones más importantes son: 

  • Fiesta de San Sebastián
  • Feria de la Santísima Trinidad
  • La Santa Cruz
  • Feria de Otoño, feria que duro todo el mes de octubre y los primeros días del mes de noviembre, la cual es realizada en los carriles del barrio los ocotes de la misma Trinitaria y Virgen de Guadalupe. 
  • Santa Rita del 21 al 23 de mayo en la Colonia Santa Rita.
  • San José en la colonia Álvaro obregón los días 19 y 20 de marzo. 

Gastronomía

Carne mole caldoso el cual es acompañado de dulces batidos, melcochas y caramelos de miel de abeja.

Lugares turísticos de La Trinitaria

  • Parque Nacional Lagunas de Montebello.- el cual se localiza a 51 kilómetros de la ciudad de Comitán de Domínguez. 
  • Lagos de Colón.- el cual se localiza a 51 kilómetros de la Trinitaria y están ubicados dentro de un área de 350 hectáreas. Esta región cuenta con 44 lagunas, cada una de ellas es diferente a todas por la tonalidad de sus aguas. 
  • Zona Arqueológica El Lagartero.- hermoso lugar enmarcado entre los bosques de pino; el cual su nombre significa “pozo escalonado”; y su cronología se conoce gracias a estudios realizados sobre la alfarería. 
  • Parador Santa María.- ubicada a 22 kilómetros de la carretera La Trinitaria-Lagos de Montebello, se encuentra en plena ruta turística hacia las ruinas mayas de Chinkultic y los maravillosos lagos de colores.
  • Zona Arqueológica de Chinkultic
  • Grutas de San Francisco
  • Parque Eco turístico “El sabinal”
  • Iglesia de la Santísima Trinidad
  • Ruinas de la iglesia de Tepancoapa
  • Ruinas de la iglesia y convento de San José Coneta

Lagos de Montebello

Lago de Montebello Vista Aérea

Lagos de Montebello se encuentra ubicado en el Municipio de la Trinidad, Chiapas México, a tan solo 72 kilómetros de la Ciudad Chapaneca de Comitán,  a este lugar lo caracterizan sus atractivos naturales, históricos y arqueológicos, es una naturaleza bella única en su tipo, por sus lagos de distintos colores, los cuales han sido producto de la misma naturaleza que lo rodea, lo que lo hace simplemente un lugar mágico

Este fue creado el 16 de diciembre de 1959, para conservar los suelos, bosques y lagunas de este lugar y así mismo crear un centro turístico. Sin duda alguna es uno de los sitios más hermosos del país, debido a sus ambientes acuáticos, tanto superficiales como subterráneos. Las lagunas y el área lacustre homónima de Montebello fue el primer espacio protegido en el estado mexicano de Chiapas por decreto de 1959. 

Tiene una gran variedad de fauna y flora en sus bosques, así como también varias lagunas, cuya coloración de sus aguas van del verde al azul turquesa. 

Los lagos de Montebello son “uvalas” es decir, son antiguos cenotes que la corrosión de la roca caliza y los derrumbes han ido uniendo a través del tiempo. Aunque su número aún e incierto se sabe que 68 los lagunas, de las cuales solo 12 son accesibles por caminos para el turismo.

En este bello lugar puedes visitar las cavernas del Puente de Dios que cuenta con tan solo 40 metros de altura de arco, en sus límites puedes localizar la zona arqueológica maya de Chinkultic. El clima de aquí es templado, gracias a esto se puede acampar y nadar claro excluyendo los meces de lluvia que son entre mayo y octubre

¿Cómo puedes llegar a las Lagunas de Montebello?

Por carretera puedes llegar la Panorámica Federal número 190, en la ruta San Cristóbal de las Casas-Comitán, de ahí salen autobuses hacia el parque; a 15 kilómetros de este lugar encontrara el camino que lo lleva a la laguna del Bosque Azul, a la altura de la Trinidad. En el kilómetro 36.6 puedes desviarte a Tzizcao este lugar comunica a otras lagunas. 

Este cuenta con gran potencial turístico, científico, cultural y educativo, debido a la riqueza de sus ecosistemas lagunares y boscosos, en los cuales los campesinos de la zona te ofrecen recorridos eco turísticos por sendero y en balsas rusticas es un lugar ideal en el que podrás apreciar la belleza de las aves que radican en esta zona. 

No dudes en visitar lo antes posible este encantador lugar.