Los Azufres, Michoacán lugar de relajación

Ene 8, 2022 | Destinos en México

Los Azufres Michoacán

Los Azufres e un lugar emblemático, en el que podrás encontrar paz y tranquilidad, ideal para alejarte de la contaminación y el ruido.

La verdad son muchos lugares en los que las actividades no son muy diferentes las unas con las otras. Me llamo la atención un pueblito en Morelia en las montañas michoacanas y los límites con el Estado de México con una extensa gama de actividades, que van desde las aguas termales hasta un lujoso spa, para olvidarte del estrés.

Los Azufres son un sistema de albercas naturales, geiseres, manantiales y lagunas de aguas termales situado en el estado de Michoacán, en la frontera con el estado de México.

La mayor parte de estos sitios es visitada por la misma gente del lugar, ya que las multitudes no buscan en gran parte la relajación, así que si buscas fiesta ese no es el lugar adecuado.

La gente va a estas aguas minerales, para hacerse terapias, baños calefacción e hidromasajes para que sirven para tonificar los músculos y nivelas la tensión, si es que existe una lesión, aunque su cultura habla también de la fuerza para elevar el espíritu y la regeneración de la piel con los lodos termales que es promovida en el lugar para personas que cuentas con dermatitis o algunas afecciones en la piel. 

Sin duda tengo que visitar ese lugar. Despertar entre las montañas, el sonido de las cascadas, ríos, y el olor del lodo azufroso no puede quedar solo en mi imaginación.

Si no sabes que son y cómo funcionan te cuento; las aguas termales son aquellas que brotan naturalmente de la tierra, con una temperatura mayor a los 5° grados comparada con la del medio ambiente, estas tienen muchos beneficios, entre ellos está la oxigenación del cuerpo y favorecen el metabolismo orgánico, así como el digestivo. La verdad investigue mucho acerca del tema y me pareció fascinante compartirlo en este blog.

Los beneficios como tal dependen de donde te encuentres ya que esto varia un poco en cada agua termal sin embargo la gran mayoría cuenta con los siguientes elementos de la tabla periódica, azufre, magnesio y calcio que ayudan a equilibrar el sistema nervioso y hormonal, aunque las aguas especialmente sulfurosas son las que tienen beneficios con la piel.

Por otro lado, el contraste del ambiente y las aguas, es tan mágico que la gente a colocado cabañas en las que puedes pasar una rica noche, ya sea con compañía o de manera solitaria sin duda es un lugar en el que puedes ir a relajarte esto es uno de los tantos encantos que mas me gusto de los Azufres.

Imagina salir de las albercas termales, caminar hasta tu cabaña, encender la chimenea y disfrutar de un buen libro, un café o un sueño reparador después del baño, para mi es lo ideal para alejarme de todo el estrés de la cuidad y del trabajo.

Imagina salir de las albercas termales, caminar hasta tu cabaña, encender la chimenea y disfrutar de un buen libro, un café o un sueño reparador después del baño, para mi es lo ideal para alejarme de todo el estrés de la cuidad y del trabajo.

Las aguas termales se localizan a solo 31 km de Ciudad de Hidalgo y a 104 km de Morelia, la capital michoacana; mientras que Celaya está a 131 km, Ciudad de México a 246 y Guadalajara a 343 km. Los que van desde CDMX, deben tomar la Carretera Federal 15 con rumbo a Morelia y desviarse hacia Los Azufres tras pasar la localidad michoacana de Maravatío de Ocampo.

Mariposa Monarca
.

¿Qué es lo que veré en Los azufres?

Primeramente, los grandes y hermosos paisaje que podrás ver desde las alturas de las montañas, ya que hay actividades guiadas como el senderismo, paseos guiados por las cascadas, también hay zonas en las que puedes acampar por si te gustaría tener una experiencia de más aventura. Cerca de ahí podrás encontrar una pista para realizar ciclismo montañero y muchos entretenimientos más al aire libre. El ambiente natural de Los Azufres está salpicado de rústicas cabañas y comederos en un paraje verde y hermoso.

Pero hay algo en especifico que cautiva a cualquiera, ya que hay una actividad ecológica que se hará la experiencia mas hermosa de tu vida, y es la observación de la bella mariposa monarca, ya que uno de los santuarios michoacanos es el de El Rosario en la comunidad de Ocampo, que se encuentra cerca de los Azufres.

Los Azufres Aguas Termales y Senderismo

Así que si no te quieres perder de este evento tienes que ir, pero solo en ciertas fechas del año, Debido a su migración las monarcas solo se sitúan ahí en los meses de marzo y noviembre respectivamente, así que planea bien la visita a los azufres para que el viaje valga por dos y saques el mayor provecho de esta visita.

Ahora antes que nada tenemos que hablar del hospedaje, y para mi punto de vista este es cómodo; podríamos decir que hasta los gustos mas exigentes se pueden acoplar a este lugar, ya que, aunque las cabañas cuentan con un ambiente mas rustico, le sobre pasa demasiado la vista del hermoso bosque y paisajes que las rodean.

Por lo general las cabañas tienen sus piscinas termales y cuentan con los servicios básicos, además de la mayoría contar con estacionamiento, restaurantes, una zona de asadores por si gustar llevar algunas cosas para botanear, y zona para picnic con bancas cómodas.

Mientras tanto para que no te lleves sorpresa te voy a dar una lista, que de acuerdo a mi percepción cuentan con buenos servicios y pueden gustar a cualquier tipo de persona.

Los Azufres Hotel Hacienda TzinTzimeo
Hotel Hacienda Tzintzimeo
  1. Club Tejamaniles
  2. Los azufres Spa Natural
  3. Hotel plaza Mayor
  4. Hotel Misión San Manuel
  5. Hacienda Tzintzimeo

Y para algunos que solo quieren algo cómodo sin ningún tipo de lujo mas que el de una habitación cómoda y su respectivo termal; te recomiendo las Cabañas Eréndira y Laguna Larga.

Pero bueno aquí tienes un lugar mas donde puedes despejarte de todo, con hermosos paisajes y sobre todo calma. Si tu idea es ir a descansar y no hacer nada mas que dormir y relajarte, este es un lugar que puede servir para eso. 

Así que ya conocen mi nuevo destino preferido de relax, a elevar el espíritu.