Las mejores Playas de Oaxaca.

Jun 26, 2021 | Destinos en México

Oaxaca Centro

Oaxaca es una ciudad del centro de México. Es conocida por sus edificios coloniales, muchos de los cuales están hechos de piedra volcánica verde. Las playas de Oaxaca están consideradas como las mejores de México.

En la plaza central del Zócalo de Oaxaca, se encuentra el Palacio de Gobierno, con coloridos murales que representan la historia regional. La plaza Alameda de León está frente a la fachada adornada de la Catedral de Oaxaca. La iglesia Templo de Santo Domingo del siglo XVI tiene un lujoso interior barroco y un convento antiguo a su lado.

Sin embargo la costa del estado de Oaxaca ofrece una variedad de opciones de playas entre las más completas de México, que complementa con una confortable infraestructura turística, en franco desarrollo, con las delicias de la gastronomía del Pacífico y con la proverbial gentileza y sencillez de los oaxaqueños.

En este artículo vamos a decirte cuáles son las mejores playas de Oaxaca, para que disfrutes a tope de la belleza y calidez de la hermosa costa suroccidental del país en el estado de los 7 moles y la Guelaguetza.

1. Playa Puerto Escondido (Oaxaca)

Puerto Escondido es la ciudad de mayor población en la costa oaxaqueña y el destino turístico playero más importante del estado. Es también la localidad principal del municipio de San Pedro Mixtepec.

Oaxaca Puerto Escondido
Puerto Escondido

La rada en la que se encuentra el puerto era llamada la Bahía de la Mujer Oculta por una leyenda colonial que refiere a una joven indígena secuestrada por el pirata Andrew Drake, hermano de Francis Drake, que logró escapar, ocultándose en el lugar.

Puerto Escondido es un pueblo de calles y construcciones pintorescas el cuenta con varias playas, incluyendo algunas muy tranquilas y otras de oleaje más intenso.

La playa principal, llamada Puerto Escondido, siendo una de las playas de Oaxaca donde las bellas aguas azules y arena blanca y está frente a El Adoquín, un acogedor espacio en el que se alinean hoteles, restaurantes, cafés, discotecas, bares y otros establecimientos de servicios al turista.

Puerto Escondido Oaxaca lugares turísticos y actividades de interés: varias playas, El Adoquín, Centro Botánico de la Universidad del Mar (UMAR), liberación de tortuguillos, tours de avistamiento de fauna marina, pesca deportiva, Fiesta de Noviembre.

Playas de Oaxaca Puerto Escondido: Puerto Escondido (playa principal), Zicatela, Chacahua, Carrizalillo, Puerto Angelito, Bacocho, Cacalotepec, Marinero, Manzanillo, Puerto Piedra.

2. Playa Zicatela

Entre las playas de Oaxaca, Playa Zicatela, es una de las preferidas por los entusiastas del surf debido a su magnífico oleaje. También es favorita de los playeros en general por su fácil acceso, nivel de servicios y belleza del paisaje.

https://www.tiktok.com/@loliviaja?lang=es
Playa Zicatela

Recibe anualmente a miles de surfistas nacionales e internacionales, tanto aficionados como experimentados, que van a mejorar su desempeño sobre las olas y a participar en competiciones.

El arenal está sombreado por cocoteros y enmarcado por estructuras rocosas, lo que lo convierte en un bello y acogedor escenario para competencias de surf, pruebas de natación de triatlones, concursos de belleza y otros eventos que le dan gran animación a la playa.

Las verdes aguas de Playa Zicatela son limpias y cristalinas, aunque para nadar y darse un chapuzón es necesario contar con las destrezas que permitan manejar con seguridad el fuerte oleaje. Por esta razón, no es la playa de Oaxaca más recomendable para familias con niños.

El mes de mejor oleaje para el surf es el penúltimo del año, ocasión en que se realiza la Fiesta de Noviembre en Puerto Escondido. Durante esta feria playera se realizan competencias de surf, torneos de pesca, carreras en vehículos todo terreno, conciertos, eventos culturales y muestras gastronómicas.

3. Playa Chacahua

Otra de las playas de Oaxaca es la Playa Chacahua que se localiza a 63 km al oeste de Puerto Escondido, dentro del Parque Nacional Lagunas de Chacahua. La manera más cómoda de ir a Playa Chacahua Oaxaca es llegar por carretera a la localidad de El Zapotalito, situada frente a las lagunas y abordar una embarcación para ir al arenal.

Oaxaca Playa Chacahua
Playa Chacahua

El parque nacional de 132.7 km2 fue creado en 1937 por el presidente Lázaro Cárdenas y fue el primer ecosistema tropical incluido entre las Áreas Nacionales Protegidas.

Integra espacios terrestres, manglares y varias lagunas, incluyendo Chacahua, Las Salinas, La Pastoría, Poza el Mulato, Poza de los Corraleños y Palizada. Este lugar fue declarado Sitio Ramsar en 2008, convención internacional que agrupa a los humedales de importancia mundial para la preservación de la biodiversidad.

Una visita a Playa Chacahua podría coincidir con un evento de liberación de tortugas marinas, cuando los tortuguillos son enviados a vida silvestre después de haber sido incubados y criados un tiempo en cautiverio para protegerlos de los depredadores.

Las lagunas también ofrecen el bello espectáculo nocturno de la bioluminiscencia, cuando los microorganismos del plancton convierten energía química en lumínica. La observación de la biodiversidad en las lagunas y manglares es otra atracción del parque, incluyendo cocodrilos en un santuario.

4. Playa Carrizalillo

Playa Carrizalillo es otra de las playas de Oaxaca y está situada en uno de los límites de la ensenada principal de Puerto Escondido, a aproximadamente 2 km de la localidad, y es de aguas poco profundas y tranquilas, por lo que resulta apropiada para las familias con niños y para los nadadores con poca experiencia. Sin embargo, aguas adentro la corriente se hace más intensa, por los que hay que tomar las precauciones pertinentes.

Playas de Oaxaca Playa Carrizalillo
Playa Carrizalillo

Para llegar al arenal, primero hay que subir y luego bajar por una escalera de piedra de unos 200 peldaños y pronunciada pendiente, por lo que es preferible llevar a mano solo lo indispensable. También se puede ir a Playa Carrizalillo en un corto viaje en lancha desde la playa principal de Puerto Escondido.

En Carrizalillo hay entretenimientos acuáticos, como esnórquel y buceo y existe un lugar donde rentan los equipamientos. En los restaurantes de orilla de playa puedes ordenar los cócteles tropicales, cervezas, botanas y platillos marineros que desees para pasar una estupenda jornada playera.

Es una playa que proporciona intimidad por su pequeño tamaño y sus bonitas aguas color verde azuladas hacen un hermoso contraste con la arena y la vegetación circundante.

5. Playa Puerto Angelito

Se encuentra en una pequeña y preciosa bahía de aguas transparentes localizada a una media hora a pie desde la playa principal de Puerto Escondido. Los promontorios rocosos y la verde vegetación le dan un bello y hospitalario marco natural.

Las aguas de la playa de Puerto Angelito son de una agradable calidez durante casi todo el año, por lo que pueden ser disfrutadas por igual por bañistas y por los practicantes del esnórquel y el buceo. Por esta razón tiene una alta afluencia de visitantes, siendo aconsejable llegar temprano para conseguir un buen lugar en el arenal.

Los delfines que frecuentan las playas de Oaxaca parecen tener una especial predilección por la ensenada de Puerto Angelito. Del arenal parten excursiones de avistamiento de estas inteligentes criaturas marinas. Los tours hacen un recorrido por la bahía para admirarla desde diferentes ángulos.

Las tortugas marinas también tienen su hábitat en Puerto Angelito y durante la temporada de diciembre a marzo las ballenas jorobadas se acercan y se dejan ver por los participantes en los tours de avistamiento que parten de esta y otras playas de Oaxaca.