Islas Marietas, tiene la isla más famosa de las redes sociales 67.

Jul 24, 2021 | Lugares Interesantes

En este artículo platicaremos acerca de las Islas Marietas que se encuentra cerca en las costas de Nayarit, la cual es de origen volcánico.

Sin embargo hoy en día se han hecho algunos descubrimientos que hacen a las Islas Marietas un lugar misterioso pues se tiene registro de algunos  acontecimientos importantes que contribuye a  su formación, la cual hace destacar entre algunas otras islas. Esta diferencia es parte de su característica principal un ejemplo muy claro de esto es lo siguiente, pues entre este conjunto de Islas se encuentra una isla que se hizo muy famosa en redes sociales, por darse a conocer como la “ Isla del Amor” o como se conoce localmente, “ isla escondida”.

Playa del Amor
Playa del amor

Pues bien; se tiene registro  que  a inicios del siglo XX, México realizó algunas maniobras militares en esta zona justo en los inicios de la primera Guerra Mundial, por lo tanto el ejército mexicano contaba con algunas zonas en esta costa que servían  como campo de prueba de algunos explosivos. Debido a esto y algunas explosiones dentro del mar se crearon algunas cuevas o derrumbes en algunas formaciones rocosas  que surgieron también con ayuda de la erosión de las rocas.

No obstante y fuera de su origen queremos destacar que esta isla hermosa cuenta con una caverna que da paso a un conjunto de arena y fauna que llega a descansar a la zona, por este motivo se convirtió en una zona resguardada por las autoridades Mexicanas.

Como ya mencionamos Islas Marietas se hizo famosa debido a las redes sociales y se convirtió en  un lugar muy atractivo para los turistas en México, se ubica exactamente entre las costas de puerto Vallarta y Nayarit.

Fauna de Islas Marietas

  1. Aves Marinas, migratorias y continentales
  2. Pájaros bobos 
Pajaro Bobo Patas Azules
Pájaro bobo patas azules
  • De patas amarillas: cuentan con patas y picos amarillos, están en la isla pues llegan en colonias para su reproducción únicamente.
  • cafés: este pajarito habita la isla debido a su alimentación pues solo nada pequeñas distancias y pesca en zonas poco profundas, sin embargo se caracteriza por tener un vuelo veloz, una de las características de este ejemplar es que participa en la alimentación en conjunto con la hembra.
  • azules: estos ejemplares, llegan a esta playa como punto de descanso e inclusive de reunión; pues pertenecen a la fauna de las islas galápagos, se cree que vienen a este lugar debido a la gran cantidad de peces que pueden encontrar pero también se ha hecho el descubrimiento de algunos nidos dentro de la cueva, por lo que también se cree que hay algunos asentamientos de estas aves. Debido a esto se tienen algunas restricciones en tu visita, pues como son unas aves con un apetito voraz se tiene prohibido la introducción de alimentos.
  1. Peces de Arrecife
  2. Especies coralinas
  3. Ballena Jorobada
  4. Tortuga Golfina

Hoy en día las Islas Marietas, tienen registro de un flora y fauna con más de 44 especies, donde 8 especies marinas 92 tipos de aves y 115 peces se encuentran en peligro de extinción, por tal motivo esta isla cuenta con turismo restringido, pues se debe proteger a estas especies.

Así que para llegar a este maravilloso lugar, recuerda contratar a un tour certificado y que cuente con los permisos para proteger estas zonas, así como también te daré algunas recomendaciones al ir de visita a las Marietas:

  • Recuerda no llevarte nada del lugar
  • no tires basura
  • no molestes a las aves o des alimento
  • no dañes o atrapes ninguna especie
  • recuerda visitar el lugar con guías certificados

Dentro de este blog siempre recomendamos la visitas con responsabilidad ecoturística, pero no se trata solo de eso pues también puedes divertirte en familia, con tu pareja y con amigos pues hay algunas actividades que puedes realizar en este lugar, aquí puedes disfrutar de la vista de las aves para aquellos que gustan pasar un rato de tranquilidad; también puedes realizar buceo para los más arriesgados, esnorquelear, y si eres amante de la fotografía seguramente obtendrás muchas bellas imágenes.

¿Cómo llegar a Islas Marietas?

Para que sepas como llegar a este lugar te vamos a especificar dónde se encuentra.

Se encuentran  en la Bahía de Banderas en la Riviera de Nayarit, o bien si llegas a Puerto Vallarta es una distancia aproximada de 30 kilómetros.

Para llegar solo depende de donde te ubiques pues hay algunas zonas cercanas que pueden ayudarte de referencia, como Riviera Nayarit, El Anclote, por mencionar algunos puntos de referencia.

Mientras tanto en  algunas de las zonas salen algunos de los tours certificados que mencionamos anteriormente, para llegar a la Isla. Los cuales también suman a su servicio de lancha algunas actividades como la renta de snorkel o buceo, los precios son varios y pueden ajustarse a cualquier presupuesto.

Sin embargo estos precios se pueden elevar un poco en la época en la que las ballenas jorobadas arriban a las costas del pacífico pues estos tours se acercan a distancias seguras para que puedas disfrutar de estos bellos animales, cuidado pues dicen que puedes enamorarte de esa experiencia.

Al llegar a Playa escondida podrás disfrutar de una vista hermosa, esta cueva es el principal atractivo de  el conjunto de las Islas Marietas, debes llegar ahí con un guía certificado que te indique por donde es la entrada pues si no sabes estos detalles, puede llegar a ser peligroso. ya que para ingresar al lugar debes atravesar un túnel nadando que mide aproximadamente más de 40 metros de largo.

Como ya mencione debes siempre ingresar al lugar con guías que aseguren tu seguridad pues en algunas épocas del año e inclusive en algunos días la marea bloquea por completo la entrada, inundando por completo el túnel y la pequeña playa.

Si cuentas con suerte podrás ingresar sin ningún percance y disfrutar de su hermosa estructura, increible vista y sobre todo recuerda que debemos proteger estos lugares y no tomar nada pues es una reserva protegida.