Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca (Michoacán y Edo Méx)

Nov 23, 2021 | Lugares Interesantes

La Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca se encuentra en la parte este del estado de Michoacán y oeste de Estado de México.

La naturaleza es muy sabia, cada animal se maneja de manera especial en cada temporada del año, desde los más grandes hasta las criaturas más pequeñas cuentan con ciclos de apareamiento, cambios biológicos y  anatómicos en diferentes épocas del año.

Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca

Pero hay una especie en especial, encargada de la polinización a lo largo de todo norte américa. Y no, no hablamos de las abejas, aunque estas forman parte importante de la polinización ambiental hay otra especie que ayuda en este proceso. Cada año ocurre. Las mariposas monarca llegan volando desde Canadá, pasando por el norte de estados unidos, hasta llegar a Michoacán y parte del estado de México; cuando empiezan a bajar las temperaturas al norte del continente, millones y millones de mariposas monarca dejan sus hábitats estivales.

En los bosques de oyameles del centro del país, a más de 2,700 metros de altura, encuentran su hogar invernal a partir de noviembre. Es aquí donde las mariposas monarca forman colonias, agrupadas en enormes racimos para sobrevivir las bajas temperaturas de los meses más fríos del año cuando hibernan. En febrero las mariposas despiertan del letargo y comienzan a prepararse para el largo viaje de regreso al norte.  

La Reserva ocupa 56 mil hectáreas de bosque entre los estados de Michoacán y México. En Michoacán se extiende por los municipios de Contepec, Senguio, Angangueo, Ocampo, Zitácuaro y Aporo. La Reserva es una de las cuatro bellezas naturales reconocidas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en suelo nacional. A pesar de la protección, el hábitat de la mariposa se está reduciendo por la presión humana y la tala ilegal. 

Pueblo Mágico Angangueo
Pueblo Mágico de Angangueo

Principales Santuarios (Mariposa Monarca)

Los principales santuarios turísticos se sitúan junto al Pueblo Mágico de Angangueo: Sierra Chincuay El Rosario, en el vecino municipio de Ocampo. 

Los municipios de Ocampo, Angangueo, Zitácuaro, Senguío, Contepec y Aporo, todos del estado de Michoacán, y San Felipe del Progreso, Temascalcingo, Donato Guerra y Villa de Allende, Estado de México, son los principales lugares halagados y escogidos por la ‘reina de las mariposas (mariposa monarca)’ para ser motivo de admiración, veneración y adoración por miles de personas que se desplazan hasta estos lugares para conocer algo nuevo, increíble.

De noviembre a marzo, irrumpen en la región investigadores, observadores, amantes de la naturaleza, ambientalistas, curiosos y verdaderos turistas que desean conocer más de un insecto, que seguramente tiene millones de años de recorrer países sin pasaporte; que pasa y se posa por un país (EU) en calidad de migrante ilegal, sin siquiera correr el riesgo de que el gobernante autoritario le exija visa temporal.

Origen de la Mariposa Monarca

Si hurgamos en los orígenes de la Mariposa Monarca, encontramos que apareció en la faz del Planeta Tierra hace aproximadamente 250 millones de años, un tiempo más o menos similar al de las ballenas y de los dinosaurios aunque, según los investigadores de esta especie, el cetáceo más grande de nuestro Planeta, se transformó para sobrevivir: de ser una especie terrestre, se convirtió en marina. Dicen que aún conserva ciertos huesos de cuando caminaba por las planicies costeras mexicanas. Aún sigue siendo un mamífero.

La Mariposa Monarca no ha sufrido grandes transformaciones físicas. La mayor parte de esta variedad de mariposa, tiene su origen en las zonas agrícolas del sur de Canadá y norte de Estados Unidos, donde crece silvestre el “algodoncillo”, alimento preferido por este insecto, el cual contiene una esencia de alcaloide que encanta a la Monarca. Esta esencia es venenosa para otras especies de insectos. Sin embargo, a esta mariposa la protege de sus depredadores.

Esta condición da libertad a la Mariposa Monarca para polinizar amplias zonas silvestres del “algodoncillo”. En esta forma, asegura su alimentación y supervivencia.

Pero bueno ya con estos datos tan interesantes puedes notar que debemos cuidar a esta especie y hay algunos lugares en los que puedes convivir en familia y visitar los bosques en los que estos amiguitos reposan.

En el Estado de México visita el Parador Turístico El Capulín y Macheros y Parador Turístico La Mesa, mientras que por Michoacán lo harán Parador Turístico El Rosario, Centro de Cultura para la Conservación Sierra Chincua y Parador Turístico Senguio.

Todos los paraderos turísticos cuentan con servicio de sanitarios, venta de comida tradicional y antojitos, artesanías, recorridos a pie, en caballo y bicicleta, deportes extremos como tirolesa.

Para llegar a las regiones de la Reserva Monarca desde la Ciudad de México se puede ir por Toluca y se toma la autopista a Guadalajara. En Maravatío se desvían hacia Angangueo, y a una media hora se llega al santuario del Rosario y de Sierra Chincua.

Otra opción por visitar es Angangueo, a 150 kilómetros al oeste del Distrito Federal. Se llega desde Toluca y Valle de Bravo, en el estado de México, o desde Zitácuaro o Morelia, en Michoacán.

En promedio el acceso cuesta 35 pesos con guía, y para poder subir en un caballo, de ida y vuelta, el precio oscila entre 80 y 100 pesos.

¡Cuida los santuarios!

Cuando visites los santuarios de la Mariposa Monarca ayuda a la economía local consumiendo productos de la región, comida y artesanías, elaborados por manos michoacanas y mexiquenses.

Respeta las normas de la reserva, los propios ejidatarios les indicarán las recomendaciones para garantizar que las mariposas nos sigan visitando.

  1. Acude a los santuarios con la ayuda de un guía especializado.
  2. Acata las disposiciones de cada santuario, que son las mismas para todos.
  3. No traigas aparatos de sonido (grabadora, radio, etc.)
  4. No dejes basura, no hagas ruido y ven bien abrigado.
  5. Usa zapatos cómodos pues es zona montañosa.
  6. No te lleves mariposas, vivas o muertas, ¡está estrictamente prohibido!

Como dato curioso: tú sabias que las Mariposas Monarca en su periodo de reproducción viven de dos hasta cinco semanas. La hembra puede poner hasta cientos de huevos en toda su vida. Los huevos brotan a partir de cuatro a seis días bajo temperaturas promedio de primavera y verano. Las orugas de la mariposa monarca e alimentan solo de plantas que pertenezcan a la familia de algodoncillo.

La mariposas monarca se caracteriza por su vida longeva, ya que otras especies de mariposa tienen un ciclo de vida de hasta 24 días, la monarca llega a vivir hasta nueve meses.

Algunas de sus características es que posee dos antenas las cuales les permiten orientarse, mientras que sus dos ojos que tienen pueden captar la luz e imágenes y tienen tres pares de patas.